Preguntas
frecuentes
El Laboratorio Empresarial de productividad y competitividad (LabE), es una apuesta estratégica desarrollada por la Universidad EIA, la Universidad del Rosario, y LIFT Growth & Innovation. Trabaja por visibilizar la discusión sobre las tendencias y factores estructurales de la productividad tanto a nivel micro como agregado, y sus implicaciones en el contexto, incluyendo variables como mercado laboral, mercados financieros, competitividad, innovación entre otros.
A nivel país, no se tienen evidencia sobre laboratorios, centros o observatorios que estudian a nivel sectorial y agregada la productividad en un sentido amplio que abarca mercados laborales, mercados financieros, competitividad, innovación entre otros. De otro lado, LabE se visiona como un laboratorio referente con capacidad para producir data y análisis regionales que inciden en las discusiones coyunturales e investigaciones vanguardistas sobre la productividad.
A nivel institucional, LabE surge por la necesidad de avanzar en la frontera del conocimiento en las investigaciones lideradas por la Universidad del Rosario, la Universidad EIA y LIFT. Las organizaciones venía avanzando de forma independiente y convergían en la necesidad de estudiar a fondo la productividad y en cómo medirla. En respuesta, nace LabE como proyecto de cooperación estratégica para promover el conocimiento en torno a los temas asociados a la productividad, conectando desde este foco con actores regionales y desarrollando agendas de investigación y divulgación conjunta.
Puedes participar y alinearte con las actividades de LabE de dos formas.
Una primera, por iniciativa de tu organización o empresa que ve la necesidad de contratar nuestros servicios o de hacer una investigación conjunta para estudiar un sector relevante en el país o la región, que es poco explorado o con insuficiente evidencia concluyente. En este caso, tu solicitud será evaluada por los líderes de LabE, donde se analizará la viabilidad de la temática y la alineación con nuestros fines misionales.
Una segunda, por invitación de las organizaciones socias, que ven potencial en tu organización para apoyar de alguna manera un proyecto, investigación o estudio de campo.
La productividad es una medida de la eficiencia de las personas, las empresas, los gobiernos y las economías en el uso de los recursos para producir bienes y servicios, a fin de maximizar los beneficios económicos, durante un período determinado. Se define comúnmente la productividad como la relación o razón entre una medición de la producción y una medición del uso de los insumos (OECD, 2001).
Técnicamente, la productividad mide la eficiencia con la que las empresas y las economías utilizan los recursos disponibles para producir bienes y servicios; se puede medir para todos los factores de producción combinados (productividad multifactorial) o para cada uno de ellos. Por ejemplo, se puede medir la productividad laboral o la productividad del capital. Dichas mediciones son las formas más comunes de mostrar las tendencias e indicadores de la productividad, pero existe una gran variedad de formas de medir la productividad. (ILO, 2020)
Existe una gran variedad de formas de medir la productividad. Usualmente se busca medir la productividad laboral, la productividad factorial y la productividad de capital. De acuerdo con ILO (2020):
1. Productividad laboral: Mide la eficiencia de un país al utilizar la materia prima en una economía para producir bienes y servicios, y ofrece una medida del crecimiento económico, la competitividad y los niveles de vida en un país. Puede abordarse de diversas formas, entre ellas: PIB por trabajador, PIB por hora trabajada, Productividad de los ingresos laborales por trabajador, Productividad de ingresos laborales por hora trabajada, Beneficios reales por hora trabajada. Siendo las formas más comunes en términos de la cantidad producida por obrero o por hora trabajada.
2. Productividad total de los factores (PTF): También conocida como PTF, mide las contribuciones directas al crecimiento de la mano de obra, el capital y los insumos intermedios. No se puede observar directamente. Al contrario, es calculada como el residual del producto total que no se puede explicar por los insumos: el trabajo, el capital y, dependiendo de la medición del producto, los bienes intermedios.
3. Productividad del capital: Se mide como la relación entre el volumen de producción, el PIB y el volumen de entrada de capital, definido como el flujo de servicios productivos que el capital aporta en la producción, es decir, los servicios de capital.
Los estudios académicos convergen en que la productividad genera crecimiento económico, aumenta los beneficios y el crecimiento de las empresas, reduce los precios al consumidor, aumenta los salarios de los trabajadores y mejorar el nivel de vida de la población en general. En resumen:
· A mayor productividad, mayor crecimiento económico
· A mayor productividad, mayor empleo generado
· A mayor productividad, mayores ganancias y crecimiento de las empresas
· A mayor productividad, menores costos para los consumidores
· A mayor productividad, mayores salaries para los trabajadores
· A mayor productividad, menores niveles de pobreza